Papa Francisco: Quien sigue a Jesús no falla, dejemos a los videntes y adivinos

Homilía hoy en Casa Santa Marta

Papa Francisco: Quien sigue a Jesús no falla, dejemos a los videntes y adivinos

 

Si escuchamos la voz de Jesús y lo seguimos, no nos equivocaremos. Este ha sido el corazón de la homilía que Papa Francisco ha pronunciado esta mañana en la Misa celebrada en Santa Marta. Papa Francisco ha destacado que Jesús, Buen Pastor, es la única puerta que nos puede hacer entrar en el recinto de la vida eterna. De aquí la advertencia de no fiarnos de videntes y adivinos que nos llevan por caminos equivocados.

La puerta, el camino, la voz. Papa Francisco ha comenzado desde el Evangelio de hoy, un análisis de la cita sobre el Buen Pastor, para detenerse en tres realidades determinantes para la vida del cristiano. Antes que nada, observó, Jesús advierte que “quien no entra en el recinto de las ovejas por la puerta” sino que lo hace desde otra parte “es un ladrón y un malhechor”. Él es la puerta, advirtió, no hay otra.

Preguntémonos siempre si tomamos las decisiones en nombre de Jesús

“Jesús, dijo de nuevo, siempre hablaba a la gente con imágenes sencillas: toda la gente sabía cómo vivía un pastor, porque lo veía todos los días”. Entendieron perfectamente “ que sólo se entra por la puerta en el recinto de las ovejas”. Los que quieren entrar por otro lado, por la ventana o por otro sitio, son, efectivamente, delincuentes”.

“Así de claro habla el Señor. No se puede entrar en la vida eterna por otro sitio que no sea la puerta, o sea Jesús. Es la puerta de nuestra vida y no sólo, sino que también de nuestra vida cotidiana. Esta decisión, por ejemplo, ¿yo la tomo en nombre de Jesús, por la puerta de Jesús, o la tomo, digámoslo así, de contrabando? Sólo se entra en el recinto por la puerta, que es Jesús”.

Seguir a Jesús, no a los adivinos y presuntos videntes

Jesús, prosiguió, habla también del camino. El pastor conoce a sus ovejas y las lleva fuera: “Camina delante de ellas y las ovejas lo siguen”. El camino es así, dijo el Papa, “seguir a Jesús”, en el “camino de la vida, de la vida de todos los días”. No es necesario equivocarse, dijo, “Él va delante y nos indica el camino”.

“¡Quién sigue a Jesús no se equivoca! ‘Eh, padre, sí, pero las cosas son difíciles… Muchas veces no veo claro lo que tengo que hacer…. Me han dicho que ahí hay un vidente y he ido, o he ido al tarot , que me ha leído las cartas…’. ‘Si haces esto, no sigues a Jesús. Sigues a otro de un camino muy distinto’. Jesús nos ha avisado: ‘Vendrán otros que dirán: el camino del Mesías es este… ¡No los escuchéis! ¡El camino soy yo!’. Jesús es Puerta y camino. Si lo seguimos a Él no fallaremos”.

La voz de Jesús la podemos escuchar en las Bienaventuranzas

Francisco finalmente se ha detenido en la voz del Buen Pastor. “Las ovejas, destacó, lo siguen, porque conocen su voz”. Pero cómo podemos conocer la voz de Jesús, se pregunta Francisco, y también defendernos “de las muchas voces que no son Jesús, que entran por la ventana, que son malhechores, que destruyen, que engañan?”.

“Te diré la receta, es sencilla. Encontrarás la voz de Jesús en las Bienaventuranzas. El que te enseñe un camino distinto a las Bienaventuranzas, es uno que ha entrado por la ventana: ¡No es Jesús!. Segundo: ¿Tú conoces la voz de Jesús? Puedes conocerla cuando nos habla de la sobras de misericordia. Por ejemplo en el capítulo 25 de San Mateo: ‘Si algún te dice lo que Jesús dice allí, entonces es la voz de Jesús’. Y tercero: ‘Puedes conocer la voz de Jesús cuando te enseña a decir ‘Padre’, es decir cuando te enseña a rezar el Padrenuestro’.

“Así de fácil es la vida cristiana, comentó el Papa, Jesús es la puerta, Él nos guía en el camino y nosotros conocemos su voz en las Bienaventuranzas, en las obras de misericordia, y cuando nos enseña a decir Padre. Recordad, concluyó, ‘la puerta, el camino y la voz’. Que el Señor nos haga entender esta imagen de Jesús, este icono: el pastor: que es puerta, indica el camino y nos enseña a escuchar su voz”.

 

Fuente: Aleteia

Puedes compartir en las redes.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn