Papa Francisco: El bullying “esconde profunda crueldad”

Salma Hayek, George Clooney y Richard Gere en un encuentro en el Vaticano

Papa Francisco: El bullying “esconde profunda crueldad”

El bullying es como una “agresión que esconde una profunda crueldad” como las guerras. Lo afirmó el papa Francisco durante la audiencia conclusiva dirigida a los participantes del IV congreso Internacional de Scholas Occurrentes, que se llevó a cabo este domingo 29 de mayo en el Aula del Sínodo en Roma.

El Papa contó que una monja de un país africano con guerras intestinas,“me envió fotos que tengo acá” y “que sucedieron el mes pasado”. ¡Un niño degollado, un niño!, ¡es la misma crueldad!

Igualmente, exhortó por ello a “desterrar todo tipo de crueldad”. Y explicó que hay que tener la capacidad de escuchar al otro, de no discutir en seguida, y que cuando hay diálogo ambos ganan. “No discutir, sino persuadir con mansedumbre“, pidió.

El encuentro contó con una parte dedicada a 30 jóvenes elegidos entre miles que participaron a los proyectos de Scholas sobre ciudadanía, y la otra a un centenar de universitarios y profesionales que se realizó en la Casina Pío IV en el Vaticano.

Cultura del encuentro: desde lo virtual hasta las familias y la sociedad

IMG_3855

En los saludos a la platea, el Pontífice dijo estar contento con que se haya creado un “clima de comunicación” en el encuentro pensado para dar espacio a los jóvenes y sus ideas, lo cual es un desafío para este “mundo que corre siempre el riesgo de atomizarse”, ponderó.

La cultura del encuentro profesada por Francisco está hecha de imágenes plásticas equivalentes a “puentes”, “abrazos”, “mirarse a los ojos”, etc. Y la amplifica en conceptos manifiestos como “amistad social”, “amistad fraternal”.

En esta ocasión volvió a insistir en que la separación de las personas es un drama porque siembra enemistad e incluso odio.

“Cuando los pueblos se separan, las familias se separan, los amigos se separan, solamente en la separación se puede sembrar enemistad o incluso odio”, constató.

En cambio cuando las personas “se juntan, se da la amistad social… que nos defiende de cualquier tipo de cultura de descarte”.

Un mundo mejor…

Construir un mundo mejor, según respondió Francisco a los jóvenes, pasa por el respeto a la identidad de cada chico y chica.

Poniéndose al paso de los tiempos de las redes sociales y las comunidades virtuales, Francisco explicó que hay que ofrecer pertenencia virtual a los coetáneos que se encuentran en la red.

Y profundizó: “Pero que se sientan pertenecientes a un grupo, a una familia, a una organización, a algo, y eso le va a dar identidad. Identidad, pertenencia”.

Los gestos son importantes…

En otro momento, indicó que el lenguaje de los gestos es importante en las relaciones y la vidas de los chicos y chicas.

“A veces el lenguaje de los gestos es distinto. Sólo hablar no basta… Lenguaje de los gestos, que a veces es una palmada, una sonrisa”.

“Una sonrisa que da esperanza, mirar a los ojos, gestos de aprobación o de paciencia, de tolerancia, gestos”, expresó.

En el diálogo todos ganan…

“En el diálogo todos ganan, nadie pierde. En la discusión hay uno que gana y otro que pierde o pierden los dos”, explicó.

El diálogo es mansedumbre, es capacidad de escucha, es ponerse en el lugar del otro, es tender puentes. Y dentro del diálogo si yo opino distinto no discutir, sino a lo más persuadir con mansedumbre”, añadió.

Orgullo, soberbia terminan siempre mal

Por otro lado, aseguró que “el orgullo, la soberbia… terminan mal siempre”. “Nuestro mundo necesita bajar el nivel de agresión, necesita ternura”, necesita mansedumbre, necesita escuchar, necesita caminar juntos”.

Partido de la paz en Argentina

CjqfIVzXAAAV7TQ

Asimismo, se anunció además que el próximo “Partido de la Paz” será el 10 de junio en Argentina con motivo del bicentenario de dicho país.

El diario La Nación leyó este gesto del papa Francisco también como una atención hacia el gobierno Macri, luego del reciente encuentro en el Vaticano con Bonini.

El Obispo de Roma entregó a algunos jugadores una pelota de fútbol que será el símbolo de la unión alrededor del evento deportivo.

Estrellas de Hollywood en el evento

CjqmQWuWgAAXHI4.jpg-large

Salma Hayek, George Clooney y Richard Gere, que estaban presentes en el Vaticano durante la conclusión del congreso de Scholas Occurrentes, fueron premiados frente al papa Francisco y a más de 400 participantes con la medalla del Olivo de la Paz.

Clooney asistió con su esposa, Amal, y comentó el premio con estas palabras: “Fue una experiencia maravillosa y un programa maravilloso el que Scholas Occurentes saca adelante, permitiendo que muchas religiones diferentes hablen sobre inclusión para que sepamos que el odio y la actitud integradora son aprendidos y son inculcados”.

Al final de la sesión, el Obispo de Roma estuvo durante unos momentos en el atrio del Aula Pablo VI conversando con Richard Gere, el actor norteamericano conocido además por su conversión al budismo.

IMG_4084

 

Fuente: Aleteia

Puedes compartir en las redes.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin